Making a Murderer: ¿mala suerte, karma o justicia?

Esta es una serie que llama a la reflexión, que evoca al detective privado que muchos llevamos dentro y que por sobre todo nos demuestra que en el mundo siempre hay alguien teniendo mucho más que un mal día.

Steven Avery, el personaje principal de esta propuesta de Netflix que deja a muchos con ganas de romper todo al terminar la serie, es mucho más que un simple personaje, es una persona real que más que un mal día, tiene toda una vida de mala suerte tras las rejas.

Este hombre ve su vida en figuritas a los 23 años cuando es enviado a la cárcel bajo el cargo de asalto sexual e intento de homicidio. Pasa no uno, ni dos, ni cinco años en prisión sino 18, hasta que un buen día es liberado gracias a que una prueba de ADN confirma su inocencia.

Pero todo eso que podría considerarse como algo mucho más grave que un simple “error” por parte del sistema judicial de los EEUU, y 18 años de mala suerte para este hombre proveniente del Condado de Manitowoc, en Wisconsin, se convierte en algo mucho peor.

Murphy hace de las suyas y su “si algo puede salir mal, saldrá mal”, se aplica sin dar vueltas y es eso precisamente lo que hace de esta serie documental un deleite.

Lo único que podría decirse que le juega en contra a esta propuesta son los diez capítulos de una hora y pico cada uno. Para muchos bien podrían haber hecho un documental de hasta dos horas, en vez de extender la historia unas 10.

Si es cierto que por ser un documental deben detallar los procesos, la investigación misma, el juicio y su backstage, los realizadores mismos prueban en ese primer capítulo que son capaces de resumir no solo los 18 años tras las rejas de Steven Avery, sino también parte del proceso, las situaciones que lo pusieron ahí, y hasta parte de su vida antes de que lo declararán culpable.

Ese primer resumen en el primer capítulo es a mi parecer la manera en la que debían presentar el caso Avery completo: un backstage, el proceso y desenlace.

Lastimosamente esta serie documental se hace muy extensa, muchos la dejan de ver a los contados capítulos, y no hay curiosidad alguna que traigan de vuelta a los que perdieron a las pocas horas. Por otra parte, se podría decir que estamos los que llevados por la pasión hacia la investigación y por ver ese “¿qué es lo que tanto tienen para decir?”, y la incertidumbre, terminamos la serie completa, entre alguna que otra queja, pero la terminamos al fin y al cabo.

Pero más allá de fijarnos en los detalles técnicos y en si este debía o no ser un documental y no una serie tan extensa, no se puede obviar la fascinación por lo que persiste por sobre todas las cosas: la historia de un hombre cuya vida se encuentra en manos de un sistema judicial que minuto a minuto se pone en duda frente al espectador y que lo deja recapacitando una y otra vez sobre la justicia y la falsa justicia.

Y detrás de la vida de este hombre, también se encuentran y se muestran en la pantalla, las vidas de toda su familia. Cada uno de los miembros de su familia no dejó de acompañarlo desde el día uno, con papeles a cuestas, yendo a cada una de las sesiones, llorándolo y esperando siempre lo mejor, lo que más rompe el corazón es ver el amor incondicional de los que le dieron la vida.

Mala suerte, mal karma por sus roces con la justicia cuando era joven e inconsciente, sea lo uno o lo otro, a Steven Avery le sobra tiempo para responder qué es lo que hizo que se merezca una vida tan dura como la que le tocó vivir desde 1985.

Una “intensa pesadilla” en el cine: estreno de “Los extraños capítulo 1”

El Cuervo Filmes anunció el próximo estreno en el país de la película de terror “Los Extraños: Capítulo 1”, la cual llegará a las salas de cine el 16 de mayo.

“Los Extraños: Capítulo 1″ sigue la aterradora historia de una joven pareja, Maya (Madelaine Petsch) y Ryan (Froy Gutierrez), quienes se ven obligados a pasar la noche en una cabaña remota después de que su coche se avería en un pequeño pueblo. Sin embargo, lo que parecía ser un simple inconveniente se convierte en una pesadilla cuando son acechados por tres extraños enmascarados que los atacan sin piedad y sin motivo aparente.

A medida que la noche avanza, Maya y Ryan se ven envueltos en una lucha desesperada por su supervivencia mientras intentan comprender las siniestras intenciones de sus asaltantes.

Una nueva y aterradora visión del género:

“Los Extraños: Capítulo 1″ es la primera entrega de una serie de tres capítulos que exploran las mentes de los perpetradores de crímenes violentos sin sentido y sus víctimas. Dirigida por el aclamado Renny Harlin (”Duro de Matar 2″, “Pesadilla en la calle Elm 4″) y escrita por Alan R. Cohen y Alan Freedland, la película promete una experiencia de terror visceral y llena de suspenso.

Un elenco talentoso y una atmósfera escalofriante:

“Los Extraños: Capítulo 1″ cuenta con las destacadas actuaciones de Madelaine Petsch(”Riverdale”) y Froy Gutierrez (“Teen Wolf”), quienes logran transmitir de manera convincente el terror y la desesperación de sus personajes. La dirección de Renny Harlin crea una atmósfera de tensión y suspenso que se mantiene constante a lo largo de la película, mientras que los momentos impactantes y aterradores mantienen a la audiencia al borde de sus asientos.

“Los Extraños: Capítulo 1″ es una película de terror sólida y efectiva que ofrece una nueva y refrescante visión del género. No te pierdas la oportunidad de experimentar este escalofriante thriller cuando llegue a las salas de cine de Asunción y alrededores, además de Ciudad del Este y Caaguazú, este 16 de mayo.

Celebrando 15 años, el Ciclo de Cine Europeo en Paraguay arranca su edición 2024

La edición 2024 del Ciclo de Cine Europeo en Paraguay arranca este jueves 16 de mayo. Variadas producciones proyectadas en distintas salas asuncenas integran el evento que cumple 15 años de vida en nuestro país.

Del 16 al 26 de mayo 2024, el ciclo ofrecerá largometrajes de distintos géneros, desde el drama, el humor y la animación, apuntando a entretener e invitar al público paraguayo a reflexionar a través del séptimo arte.

Las películas serán proyectadas, con acceso gratuito, durante el mes de mayo en el Instituto Cultural Paraguayo-Alemán (ICPA), la Alianza Francesa de Asunción, el Centro Cultural de España Juan de Salazar y los cines del Shopping del Sol.

El ciclo integra la agenda de actividades como parte del Mes de Europa y en conmemoración del Día de Europa, como cada 9 de mayo.

El ciclo tendrá su acto de apertura este jueves 16 de mayo, a las 19:30 en el Cine del Shopping del Sol con la película danesa “Miss Viborg”.

Todos loos detalles de la programación, sinopsis de las películas, trailers y otros contenidos interactivos estarán disponibles a lo largo del festival en las distintas redes sociales oficiales de la Unión Europea en Paraguay (@UEenParaguay).

Leé acá: Cannes estrena “Furiosa”, el episodio feminista de “Mad Max”


Cannes estrena “Furiosa”, el episodio feminista de “Mad Max”

Cannes, Francia. Una guerrera que pulveriza a un patriarcado de bárbaros en un filme de acción frenético, en plena ola de #MeToo en el cine: “Furiosa”, la nueva “Mad Max”, lo tiene todo para convertirse en un gran éxito.

AFP / Philippe Grelard

El director australiano George Miller, de 79 años, sorprende por la vitalidad de este quinto episodio de la saga posapocalíptica, creada en 1979, estrenada a nivel mundial este miércoles en el 77º Festival de Cannes.

“Furiosa” es el nombre de la heroína, que en la película “Fury road” (2015) estaba encarnada por Charlize Theron. Esta es la precuela y muestra la juventud, de 10 a 26 años, de esta guerrera.

Con un brazo mecánico, la guerrera huye con las mujeres del harén de un déspota en la anterior cinta.

Alyla Browne (“Tres mil años esperándote”, del mismo Miller) interpreta a la niña secuestrada, y Anya Taylor-Joy (conocida por la serie “Gambito de dama”) da vida a la adulta, que se ha vuelto intocable detrás de su volante o su pistola.

Chris Hemsworth (“Thor”) es el jefe del clan de bárbaros.

En forma de distopía, “Furiosa” aborda temas como la ecología y el feminismo, sin olvidar el “stunt movie”, los filmes de escenas de riesgo, con una avalancha de vehículos retrofuturistas, artefactos poderosos y mortíferos.

“Al principio necesitaba una historia, el tema de la huida (”Fury road”) podía servir para bastantes cosas, pero si hubiera sido un hombre el que hubiera liberado a mujeres perseguidas en un mundo diabólico por un tirano, habría sido otra historia, explica a la prensa Miller.

“Estas nociones de guerrera, de un lugar para las mujeres, el feminismo, llegaron más tarde, pero al principio sólo me pregunté que historia iba a contar”, abunda el cineasta.

Australian director and screenwriter George Miller (C) speaks flanked by Australian actor Chris Hemsworth (L) and British-US actress Anya Taylor-Joy as they give a press conference for the film “Furiosa: A Mad Max Saga” during the 77th edition of the Cannes Film Festival in Cannes, southern France, on May 16, 2024. (Photo by Julie SEBADELHA / AFP)Australian director and screenwriter George Miller (C) speaks flanked by Australian actor Chris Hemsworth (L) and British-US actress Anya Taylor-Joy as they give a press conference for the film “Furiosa: A Mad Max Saga” during the 77th edition of the Cannes Film Festival in Cannes, southern France, on May 16, 2024. (Photo by Julie SEBADELHA / AFP)

“CARNET DE CONDUCIR”

El ritmo frenético de “Furiosa” recuerda al segundo episodio de la saga, “Mad Max II” (1981).

“Yo digo que una película tiene que verse con los oídos y oírse con los ojos”, comenta el veterano director en alusión a la acción del filme.

Asombrosa en su papel, Anya Taylor-Joy, de 28 años, confiesa que “hasta ahora, sigo sin tener el carnet de conducir”, según el comunicado de prensa de la película. “Sé derrapar con el freno de mano, pero no sé aparcar o conducir en la autopista”.

La actriz estadounidense, que se crió en Argentina y habla perfectamente español, asegura que quiso “realizar tantas escenas peligrosas como fuera posible” y el director no se lo impidió.

Anya Taylor-Joy se entrenó durante un año antes del inicio del rodaje junto a su doble. “Nunca se me dio muy bien ir en bicicleta, y encontrarme de un día para otro en una moto fue un verdadero salto a lo desconocido”.

El mensaje medioambiental de “Furiosa” --los recursos naturales agotados en el centro de las luchas de los clanes-- también le interesaron, con la idea de insistir en que se debe “proteger nuestro planeta”.

Leé también: Cielito Fernández homenajeará a la independencia paraguaya y a las madres en Los Ángeles


Etiquetas: